Modelo de canoa de corteza (Anán)
CA01
Ver ficha
Exploraciones tecnológicas y materiales de la artesanía yagán Canoas



















Nº de registro: CA02
Nombre común: Anán
Nombre específico: Modelo de canoa de corteza
Autor: Claudia González Vidal
Materialidad: Corteza, Varillas de madera, Junco o junquillo (Marsippospermum grandiflorum); en lengua yagán mapi
Técnica: Cosido
Largo: 25.7cm
Ancho: 7.4cm
Alto: 4cm
Centro artesanal: Cabo de Hornos
Área geográfica: Chile
Lugar de creación: Villa Ukika, Puerto Williams, Isla Navarino
Fecha de creación: 2024
Área cultural primer nivel: Chile
Área cultural segundo nivel: Extremo sur
Cultura originaria: Yagán o yámana
Modelo de embarcación tradicional yagán, construida con una sola plancha de corteza plegada y cosida con junco (una central y dos laterales, cosidas entre sí con filamento de polímero (fleje de embalaje). Presenta dos varas de madera, cada una en los bordes superiores de la embarcación, y una (1) varilla transversal.
Canoa realizada por Claudia González Vidal, sobrina de José “Popi” González Calderón.
Fue adquirida en Isla Navarino en junio de 2024 por el equipo de investigación-creación del proyecto “Exploraciones tecnológicas y materiales: un acercamiento a la artesanía canoera yagán”, desarrollado en el marco del Fondo U-CreArt (VID–DiCREA, Universidad de Chile).
La embarcación tradicional ocupada por los pueblos canoeros del extremo austral, yagán y kawésqar, era la canoa de corteza. Este artefacto era construido con tres planchas de corteza de coigüe de Magallanes (Nothofagus betuloides), cosidas entre sí con fibras vegetales (posiblemente un tipo de juncácea) o barbas de ballena, fijadas sobre una estructura de madera ligera y calafateadas con una mezcla de musgos, hierbas, aceite de lobo, barro y algas. En su interior se colocaban varillas curvas de madera para reforzar la embarcación. En el centro de la canoa se transportaba el fuego, para lo que se ponía una capa de gravilla o arena. La canoa estaba equipada con distintos implementos, tales como cestos y sogas tejidas y trenzadas en junquillo, arpones de hueso de ballena y remos de madera.
Generalmente, alcanzaban los 5 metros de largo, por un metro de ancho y 70 centímetros de profundidad. Asimismo, durante el siglo XIX y principios del XX se registró el uso de canoas de menor tamaño, aproximadamente dos metros de eslora, que eran utilizadas por niñas y niños (Orquera y Piana 1999).
Las canoas de corteza dejaron de ser elaboradas y utilizadas para navegar en los canales patagónicos y el archipiélago fueguino durante la primera mitad del siglo XX.
La confección de modelos o miniaturas de canoas de corteza se habría iniciado en el siglo XIX. W.H. Stirling (1829-1923) –misionero anglicano de la South American Missionary Society (SAMS) y primer obispo de la Diócesis de Malvinas– en una carta fechada en enero de 1868, menciona haber mandado a hacer una canoa de seis pies de largo (1,83 metros) con su ajuar completo. Señala que “los nativos nunca habían hecho una canoa pequeña y no entendieron en un principio qué es lo que quería”. En la misma misiva, indica que mandaría a hacer otros modelos, de aproximadamente 2 pies de largo (60 centímetros), que enviaría a Inglaterra para que fuesen vendidos por la sociedad misionera (The South American Missionary Magazine, 1868: 117).
Martin Gusinde no describe este tipo de objetos en su monografía sobre el pueblo yagán; sin embargo, habría adquirido al menos una de canoa de corteza yagán de pequeña escala y dos modelos de canoas kawésqar, las que se resguardan en la Missionshaus Sankt Gabriel de Viena, Austria (Butto y Fiore 2025).
Samuel Kirkland Lothorp (2013 [1928]), tras su trabajo de campo en 1924-1925, señaló que las canoas de corteza ya no se usaban y que no encontró ningún yagán que supiera construirlas, aunque era posible conseguir modelos a escala.
La familia González Calderón indica que las primeras miniaturas de canoas de corteza las hacía Felipe Álvarez. De él aprendió Martín González Calderón y, posteriormente, sus hermanos Julia y José Germán –“Popi”– junto con otros miembros de la familia continuaron esta artesanía. (González et.al. 2017).
Las canoas de corteza de pequeña escala eran intercambiadas con los navegantes, exploradores e investigadores. Actualmente, muchos de estos objetos que datan de mediados del siglo XIX hasta el siglo XXI, se encuentran en colecciones patrimoniales de museos de Chile y el extranjero.
Butto y Fiore (2025) plantean que la gran presencia de estos modelos de pequeña escala –en los que incluyen remos, horquetas, arpones y chozas ceremoniales– señala “la potencialidad de valor de cambio que los indígenas fueguinos habrían identificado en estas piezas, a partir del contacto con comerciantes/ coleccionistas occidentales” (p. 16).
Claudia Elcira González Vidal es una destacada artesana y cultora del pueblo yagán, integrante de la Comunidad Indígena Yahgan de Bahía Mejillones.
Es nieta de Úrsula Calderón Harban (1923-2003), hija de Martín González Calderón (1953- 2020) y sobrina de “Popi” González Calderón.
Claudia González confecciona diversas artesanías yagán, entre ellas, canastos y sogas de mapi (junco), así como canoas de cortezas en miniatura con sus respectivos ajuares.
Ha recibido distintos reconocimientos; entre estos, en 2010 junto a la Agrupación Kipashituwako obtuvo el Sello de Excelencia a la Artesanía por su obra “Creaciones yaganes”. Además, ha sido galardonada en dos oportunidades con el Sello de Artesanía Indígena por piezas tradicionales de la cestería yagán: primero, con su obra “Kéichi” (2022) y después con “Uluan Stepa” o canasto vuelta y vuelta (2024).
Asimismo, luego de haber sido postulada por su propia comunidad, en 2016 obtuvo el Reconocimiento Asát’ap por su activa participación en las iniciativas de revitalización cultural del pueblo yagán.
Butto, A., & Fiore, D. (2025). De Karukinka-Usin a Europa: Las colecciones etnográficas transportadas por Martin Gusinde y sus implicancias ontológicas sobre las agencias fueguinas. Latin American Antiquity, 1–19. https://doi.org/10.1017/laq.2024.27.
González, J., González, M., González, J. G., Rozzi, R., Castro, V., & Massardo, F. (2017). La actual artesanía yagán en Navarino. En Museo Chileno de Arte Precolombino, Cabo de Hornos. Museo Chileno de Arte Precolombino.
Gusinde, M. (1982). Los indios de Tierra del Fuego: Los yámana (Obra original publicada en 1937). Centro Argentino de Etnología Americana.
Lothrop, S. K. (2013). The Indians of Tierra del Fuego (Obra original publicada en 1928). Isha Books.
Orquera, L. A., & Piana, E. L. (1999). La vida material y social de los yámana. Editorial Universitaria de Buenos Aires.
Urrutia, C., Valdés, E., & Espinoza, C. (2024). Entrevistas a José “Popi” González [Entrevistas personales]. Isla Navarino, Región de Magallanes, Chile.
Sistema de Información para la Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial. (s. f.). SIGPA. https://www.sigpa.cl